AZUAGA, tu punto de encuentro. - deazuaga.com
  AZUAGA | HISTORIA | FIESTAS | MONUMENTOS | CALLEJERO AZUAGA | HOTELES - HOSTALAES |

   Azuaga, a Jueves 24 de Agosto de 2017


 DEAZUAGA.COM - TURISMO EN AZUAGA
AZUAGA CAMPIÑA SUR EXTREMADURA


TURISMO EN AZUAGA

  TURISMO EN AZUAGA - Todo sobre azuaga en... deazuaga.com -

MUSEO ETNOGRÁFICO DE AZUAGA, DE LA SIERRA Y LA CAMPIÑA

El Museo Etnográfico de Azuaga, de la Sierra y la Campiña se concibió como una iniciativa integrada en el contenido del que se entendía como un eje cultural que completaba un programa de turismo rural, establecido para la comarca de la Campiña Sur de Extremadura; pero desde esta primera percepción, que empezó a gestarse a partir de 1989, hasta prácticamente diez años después, la entidad ha comenzado día a adquirir personalidad y protagonismo propio.

El noble edificio romántico modernista que alberga el museo, de principios de siglo XX, está situado en el centro histórico de Azuaga y responde en su morfología a la tipología constructiva popular de la arquitectura vernácula del área: un zaguán alargado y patio rectangular dan entrada a un interior estructurado en dos plantas; ocupando la baja, un sótano o bodega tradicional y, como planta principal, un extenso espacio en su tiempo dedicado a patio de butacas para fines teatrales o proyecciones cinematográficas. El Central Cinema o Teatro Cine Espino, como de ordinario se conoce al recinto, une cultura y espectáculo a través de sus dimensiones.

El Museo Etnográfico de Azuaga, de la Sierra y la Campiña se presentó con el propósito de "ser memoria constante de una vida difícil, de hombres y mujeres duros y laboriosos con inmensas ansias de progreso. Memoria de lo nuestro y de los nuestros". Se entendía así como "la apuesta más decidida de toda una tierra por no olvidar lo que fuimos, por recordarlo con orgullo y admiración".

Años atrás, cuando se concretaron las líneas generales que precisaban el proyecto, éste fue aprobado por la corporación municipal del Ayuntamiento de Azuaga en sesión plenaria el 27 de octubre de 1989: "El museo debe mostrar lo más significativo de los distintos grupos, en función de los sectores socioeconómicos, por medio de objetos, útiles, aperos, tecnologías, enseres domésticos, los modos de producción, el aprovechamiento de recursos naturales, los juegos, actividades, es decir, debe mostrar la vida en los ámbitos de faena y fiesta de nuestra comarca". A partir de entonces, desde la Concejalía de Cultura se inició una campaña informativa para recabar documentación y fondos etnográficos.

En la actualidad, el inventario del museo registra un total de 6.800 objetos que se han obtenido mediante donación, préstamo o adquisición propia, de los cuáles, sólo los más significativos y privilegiados serán los que ocupen un lugar destacado en las vitrinas, exposiciones y reconstrucciones ambientales del museo etnográfico. Los restantes, que en cifras pueden suponer alrededor del 40%, permanecerán reservados para exhibiciones complementarias o muestras específicas que se realicen bien en la comarca o fuera de ella.

Integrando el conjunto de lo que son los fondos del museo, también podrá contemplarse y disponerse de un archivo histórico - etnográfico compuesto por documentación de la primera mitad de siglo sobre planos de minas, expediciones de concesiones mineras, contratos de arrendamiento de este tipo de explotaciones. A todo este acervo hay que añadir legajos de una industria tipográfica, documentos notariales, judiciales, de asociaciones y toda una miscelánea de ejemplares de publicaciones como El Globo, El Fígaro, Madrid Político, Nuevo Mundo, Teatro, Por Esos Mundos, etc., de entre finales del XIX y comienzos de XX.

Cerrando este erario, tampoco falta un archivo gráfico del que forman parte diapositivas y curiosas fotografías, originales y reproducciones, que reflejan los más diversos aspectos de la cultura popular desde los últimos años del siglo XIX a la época actual.

Para cubrir las intenciones, planteadas desde el comienzo, se abordan a diario una serie de objetivos encaminados a recuperar, estudiar y difundir la cultura popular de la comarca aportándole una mayor identidad; contribuir a que las futuras generaciones tengan una visión más correcta de los antiguos usos y costumbres; servir de homenaje a nuestros antecesores y fortalecer la situación turística, patrimonial e intelectual de la zona, con este foco de promoción cultural y etnográfica.

El museo etnográfico consta de un área de exposición permanente dividida en secciones en torno a la producción agraria, minera y de alfarería; los oficios tradicionales -carpintería, herrería, zapatería...-; la ganadería, la empresa, la enseñanza y el ocio. Además cuenta con otro escenario dedicado a albergar muestras temporales y proyecciones audiovisuales como la que lleva por nombre "En la memoria".

TEATRO CENTRAL CINEMA

El Teatro Central Cinema está concebido para acoger programaciones de teatro, cine y música con la idea de que se convierta en una referencia cultural de vanguardia, acercando la cultura a todos de una manera continua y diversificada sin más límite que el de hacerla atractiva y de calidad.

El patio de butacas cuenta con un aforo de trescientas veintitrés localidades, más dos pisos de palcos, en su perímetro interior, cuya rejería de los antepechos es una excelente muestra del arte de la forja modernista de los primeros años de siglo.


"EN LA MEMORIA": UNA AZUAGA DE PELÍCULA


"En la memoria" refleja la Azuaga de los años cincuenta y fue galardonado en 1999 como el mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Elche. También el 21 de octubre de ese mismo año, el Consejo Asesor de RTVE en Extremadura le entregó el primer premio de periodismo en televisión. "En la memoria" es el primer multivisión extremeño en soporte DVD VÍDEO, producido por Iris Eyex con la colaboración de más de un centenar de azuagueños; utiliza las últimas tecnologías y mezcla creatividad y funcionalidad para alcanzar la expresión artística.

Antonio Gil Aparicio, director de "En la memoria", define este escaparate audiovisual como "la materialización de los sueños y recuerdos de un pueblo, Azuaga, para hacerlos perdurar en la memoria colectiva de sus habitantes y en la del visitante. Pretende ser una muestra de lo que fue la vida cotidiana de este pueblo no muchos años atrás".

En la película se viaja a la Azuaga de mediados de siglo, un paseo por el pasado reciente de la localidad, el tiempo pretérito que aún recuerdan los mayores del municipio. La cinta, que se proyecta en el museo etnográfico, fue elaborada precisamente para éste, el cual ha servido de fuente inagotable de recursos a la hora de vestir a los actores y de ambientar a Azuaga para hacerla retroceder en el tiempo.

El rodaje se realizó en noviembre del 98, a lo largo de seis días, y el trabajo de montaje se prolongó durante un par de meses, debido a las complicadas técnicas que se han utilizado en el tratamiento de las imágenes. El documental "En la memoria", que tiene una duración de veinte minutos, no emplea la palabra; sólo música e imágenes en blanco y negro, con algún matiz púrpura, son las encargadas de aportar toda la información.


RECURSOS NATURALES


El término municipal de Azuaga comprende hábitats de campiña y sierra. El área de campiña está atravesada, por la parte Norte, por el río Matachel, perteneciente a la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta un relieve eminentemente llano, dedicado a la actividad agraria y en el que se dan algunos pequeños enclaves destinados al pasto con cierta presencia de vegetación silvestre y arbolado. Se trata, en su mayoría, de terrenos fértiles utilizados para el cultivo de cereal de secano, garbanzo, girasol, olivo y viñedo. Finalizada la recolección de las gramíneas, miles de merinas aprovechan las rastrojeras veraniegas hasta entrado el otoño. A partir de entonces y durante los inviernos más húmedos, las lagunas forman parte de este entorno paisajístico.

La zona de sierra está asentada sobre materiales pizarrosos, presenta una orografía más accidentada y quebrada, con desniveles que alcanzan los 600 metros. La surcan multitud de arroyos y los ríos Bembézar y Sotillo, de la cuenca del Guadalquivir.

El conjunto natural, aunque se trata de un entorno de clara vocación agrícola y, por ello, parcialmente deforestado, representa perfectamente el bosque mediterráneo a través del característico encinar y las peculiares extensiones de jaras y aulagas, que forman, entre otras especies arbustivas, bellos perímetros de monte bajo o majestuosas y densas manchas de vegetación en los terrenos de más difícil acceso.

Este espacio medioambiental da cobijo a una magnífica diversidad de aves y fauna propias de nuestra geografía española. Surcando nuestros cielos, podrá observarse en alguna ocasión el majestuoso vuelo del águila imperial, el águila real o el buitre leonado; incluso centenares de aves esteparias que, como grullas, garzas o avutardas, visitan las tierras de campiña.

Formando parte de todo este medio físico, hay que resaltar que uno de los más significativos recursos medioambientales del municipio es el que va ligado al aprovechamiento cinegético de ciertas especies autóctonas: perdices, liebres, paloma torcaz, conejos, ciervos o jabalíes.

Finca "La Sierra"

La finca "La Sierra", de 3.000'61 Ha., se sitúa en el límite Sur del término municipal de Azuaga, a unos 8 kilómetros al Sureste de la población. Limita al Norte con el río Sotillo y las fincas "Tamborilero", "Membrillo", "Jabata" y "Las Agudas"; al Sur con el río Ribera de Onza y el término de Alanís; al Este con el término de Hornachuelos y al Oeste con la finca "El Encantado", la dehesa "La Nava" y el término de Malcocinado.

La topografía de la zona es muy abrupta, con altitudes que superan los 600 metros, (656 m. en "Miradorcillo", situado en la Sierra del Recuero). Los suelos son típicamente tierras pardas meridionales, al igual que en el resto de los encinares de la zona.

El uso que se hizo de esta finca desde 1929 hasta 1961 fue el derivado de su aprovechamiento de hierbas, pastos y rastrojeras, junto con la siembra. Para este uso la finca se dividía en tres tercios que a su vez se repartían en quintos y estos en partidos.

En 1962, debido al consorcio realizado entre el Ayuntamiento de Azuaga y el Patrimonio Forestal del Estado en 1961, se repueblan 1.196'98 Ha. de eucaliptos. El resto de la finca, junto con los lugares donde no prosperó la repoblación, se estuvo arrendando para el aprovechamiento apícola y de pasto para ganado lanar.

Un importante uso que se hace de esta finca es el cinegético. Comenzó en 1962 siendo coto de caza menor, dedicado a la perdiz, y en 1973 se permitió también la caza mayor (ciervo y jabalí).

"La Sierra" de Azuaga ha sabido rodearse de un fabuloso prestigio entre muchos monteros de nuestro país y sobre todo después de los resultados obtenidos en algunas de las monterías celebradas en esta finca.

Así pues, la revista TROFEO, en su número 293 de octubre de 1994 recogía a "La Sierra" de Azuaga entre las veinte mejores monterías de la temporada 93-94, en la que se ofertaron 185 puestos. En la clasificación venía reseñada como la sexta con 132 venados abatidos y la cuarta en jabalíes con 73 capturas.

La revista CAZA Y SAFARI reseñaba también idénticas cifras por lo que se refería a especies abatidas, presentando su información del siguiente modo: "El pasado mes de febrero se celebró -refiriéndose a febrero del 94- una macromontería en el término de Azuaga, en Badajoz. La zona a cazar fue La Sierra del Recuero, propiedad del Ayuntamiento".

"[...] El sorteo se hizo el día anterior en la discoteca de Azuaga debido sin duda a la gran afluencia de monteros, pues en total se sortearon 185 puestos distribuidos por las más de 3.000 hectáreas del coto".

"[...] Se abatieron 132 venados, 40 menos de los previstos; en cambio, en cuanto a cochinos la cosa varió, abatiéndose 73, de los cuales una decena de ellos eran de buena boca y homologables".

"Por lo demás, el día fue espléndido, la organización se esmeró todo lo que pudo, aunque con esta masa de monteros era una tarea bastante difícil". Firmó Jaime Dorao.


 

RUTAS NATURALES


La naturaleza, tan al alcance en nuestras áreas rurales, supone también un foco de distracción digno de ser aprovechado y conservado. Es por ello por lo que aquí exponemos algunos entornos, que gracias a su vistosidad y trazado, pueden convertirse en incentivo turístico para los que quieran regocijarse en la tranquilidad del medio natural, lejos de la dinámica urbana, el tráfico o el entorno laboral.

Sierra de Azuaga

Situada al Sur del término ofrece un fabuloso potencial tanto desde el punto de vista turístico como en lo que se refiere a otras actividades como es el caso de la caza.

Posee magníficos atractivos para el amante de la naturaleza como son sus paseos hasta los miradores, que nos permiten divisar la belleza paisajística de gran parte de la comarca. A ello se puede sumar la práctica de la pesca en el embalse del Sotillo o la observación de aves como el águila real, águila imperial o buitres. Pero tal vez el mayor atractivo sea el deleite que puede cautivar al visitante campestre que se acerque a conocer el ritual del celo en los ciervos.

Para su particular disfrute de fauna, flora y pesca se recomienda la época de primavera y otoño aunque su ruta turística aún no está señalizada.

Cordel de Guadalcanal

Se inicia la ruta desde la carretera que va a Malcocinado, al sudeste de Azuaga, en la prolongación de la calle Carrera.

Siguiendo el sendero cruzaremos el arroyo de la Sánara y Jituero para pasear más adelante entre laderas de dehesa. En dirección Sur, ya en el río Sotillo, existe la posibilidad de divisar espectaculares vistas de Sierra Morena. El recorrido concluye al llegar al punto donde encontramos los límites de Andalucía.

Ruta de Arroyo Peinado a La Cardenchosa

Se trata éste de un paseo intenso y rico en patrimonio tanto natural como cultural, cercano al núcleo urbano de La Cardenchosa, un municipio testigo mudo del paso de los más antiguos pobladores de sus sierras.

Partiendo del arroyo Peinado, a dos kilómetros de La Cardenchosa y diez de Azuaga, seguiremos pequeñas veredas dibujadas en el medio físico, marcadas por el trasiego del ganado ovino.

En periodo primaveral, nos impregnará el colorido de adelfas floridas una vegetación que está condicionada por la abundancia de agua.

Hallaremos los restos de algún antiguo molino, chozas típicas de pastores con su redil, alrededores todos ellos vestidos con una orla arbustiva de la que sobresale el encinar.

Este espacio natural da cobijo a especies tan atractivas como el buitre leonado, milanos, ratoneros, águila imperial, pico picapinos o golondrina dáurica.

Senderismo por el río Bembézar

Para buscar este tramo de un río afluente del andaluz Guadalquivir tomamos la carretera Ex- 308, al sur de la villa de Azuaga cuyo término, de casi 500 Km2, está dividido entre la fértil campiña cerealista y Sierra Morena.

Dejando de un lado la carretera de La Cardenchosa y de otro la de Malcocinado, avanzamos al sur buscando la sierra para gozar de un interesante paseo. A trece kilómetros del municipio llegamos al río Bembézar, donde una vez más se puede apreciar el justo equilibrio entre las tierras preñadas de cereal y aquellas otras en que se mezcla conservación y explotación de recursos naturales: la dehesa. Este arroyo, ya en Córdoba, se convierte en manantial de vida salvaje, corazón del Parque Natural de Hornachuelos.

Paseando a lo largo de su margen, la vegetación de ribera salvaguarda una fauna que sin duda complementa la omnipresente en estos territorios: Pito real, currucas, rabilargos, palomas, conejos, liebres, perdices, colirrojos, tizón, martín pescador, cuervos, urracas, arrendajos, chorlitejos, andarrios, garzas reales, nutria, ratoneros, milanos, águilas reales, etc.


 



:: inicio deazuaga.com
INICIO AZUAGA
AGRADECIMIENTOS
EL HABLA
FIESTAS
FOTOS AZUAGA
GASTRONOMÍA
HISTORIA
LEYENDAS
LOCALIZACION
MONUMENTOS
TURISMO
Webmaster - CONTACTAR
 :: recomendamoS:
FOTOS AZUAGA
Gente deazuaga.com


- Actualmente hay 278 registrados
- 164 tienen fotos
- 54 Son de Azuaga

[ LISTAR USUARIOS ]
[ REGISTRAR-TE ! ]

Campitur - Tu portal de la Campiña SUr



Azuaga 2005 - Tu punto de encuentro en la Campiña Sur Extremadura - deazuaga.com