AZUAGA, tu punto de encuentro. - deazuaga.com
  AZUAGA | HISTORIA | FIESTAS | MONUMENTOS | CALLEJERO AZUAGA | HOTELES - HOSTALAES |

   Azuaga, a Jueves 21 de Septiembre de 2017


 DEAZUAGA.COM - GRASTRONOMÍA DE AZUAGA
AZUAGA CAMPIÑA SUR EXTREMADURA


GRASTRONOMÍA DE AZUAGA

  GRASTRONOMÍA DE AZUAGA - Todo sobre azuaga en... deazuaga.com -

Nuestros platos típicos y dulcería popular van unidos muchas veces a fiestas y costumbres de gran tradición local.

Así pues, el día 3 de febrero festividad de San Blas, el pueblo participa de una acogedora tarde de chocolate casero y churros en torno a la ermita dedicada al Santo.

Con la llegada del carnaval, por estas fechas es frecuente cocinar la sopa dorada y saborear la "Hojaldra", un dulce confeccionado lámina a lámina con manteca de cerdo fundamentalmente.

En Semana Santa, y más concretamente en lo que venimos a denominar "Pascuas de Hornazos", es costumbre degustar todo tipo de productos y chacinas de la tierra, el pan de rosca de hornazo, roscos blancos y tortas de chicharrones.

Con la celebración de la feria y fiestas locales del 14 al 18 de agosto, el jamón serrano, el lomo ibérico, el queso curado y las tapas de cochinillo frito hacen las delicias de estos días de descanso.

También es buen momento para la degustación de comidas caseras la noche del 14 de septiembre, una fecha en la que se conmemora el día de nuestro patrón local el Santísimo Cristo del Humilladero en la plaza que lleva su nombre.

Con motivo del día de los difuntos, para amenizar una tarde de juegos populares infantiles que año tras año se desarrollan en el Parque Caganchas, viene siendo tradicional ofrecer a los participantes chocolate, churros y castañas asadas.

Dulcería típica

Gañotes Con todo ello, quizás sea en fechas navideñas cuando la gastronomía, y más concretamente el dulce popular, goce de más arraigo en nuestro entorno. Son días en los que no puede faltar el exquisito sabor de flores, gañotes y prestines, empapados con algún trago de vino, anís o pacharán. Recibida la Navidad, el plato culinario más preciado para la cena en familia es el de escabeche de pollo.

A este acervo de gastronomía popular hay que añadir las excelencias al paladar de todos los derivados del cerdo ibérico que se cría en la dehesa extremeña. A lo que también se une una amplia variedad de productos brotados de esta tierra, ya sean aceitunas, vinos o quesos que no pueden aislarse del significado y riqueza de esta tradicional cocina local.


 



:: inicio deazuaga.com
INICIO AZUAGA
AGRADECIMIENTOS
EL HABLA
FIESTAS
FOTOS AZUAGA
GASTRONOMÍA
HISTORIA
LEYENDAS
LOCALIZACION
MONUMENTOS
TURISMO
Webmaster - CONTACTAR
 :: recomendamoS:
FOTOS AZUAGA
Gente deazuaga.com


- Actualmente hay 278 registrados
- 164 tienen fotos
- 54 Son de Azuaga

[ LISTAR USUARIOS ]
[ REGISTRAR-TE ! ]

Campitur - Tu portal de la Campiña SUr



Azuaga 2005 - Tu punto de encuentro en la Campiña Sur Extremadura - deazuaga.com