AZUAGA, tu punto de encuentro. - deazuaga.com
  AZUAGA | HISTORIA | FIESTAS | MONUMENTOS | CALLEJERO AZUAGA | HOTELES - HOSTALAES |

   Azuaga, a Domingo 17 de Diciembre de 2017


 DEAZUAGA.COM - El Cristo del Humilladero
AZUAGA CAMPIÑA SUR EXTREMADURA


El Cristo del Humilladero

  El Cristo del Humilladero - Todo sobre azuaga en... deazuaga.com -

A) FUENTES DE LA LEYENDA:

" Escritas.

Tipo de documento: C. D. Leyendas de Extremadura y Portugal.

Recopilador:M. C. Puerto Chicote. Ha recogido la información de fuentes orales.

Ciudad: Azuaga, (Badajoz).

Año: 1994.

B) TÍTULO DE LA LEYENDA:

"El Cristo del Humilladero"

C) CICLO EN EL QUE SE CLASIFICARÍA:

El ciclo en el que se clasificaría esta leyenda, es el ciclo de leyendas religiosas, y dentro de éstas, leyendas sobre imágenes de Cristo.

D) DESCRIPCIÓN DE LA LEYENDA.

1.- Forma:

La leyenda está escrita en forma de prosa.

2.- Esquema temático:

2.1.- Localización con que comienza la leyenda, tiempo, lugares...

Los lugares donde se localiza esta leyenda, serían tanto el pueblo de Azuaga, como algún otro pueblo de los alrededores.

2.2.- Personajes:

El personaje principal es el señor que encargó la imagen del Cristo, aunque es en ésta donde se centra toda la leyenda.

2.3.- Resumen del argumento:

Un adinerado señor, encargó a un escultor una imagen de Cristo en la Cruz. Una vez realizada, el escultor se dispuso a entregarla a su dueño, viajando hasta su pueblo. Pero al pasar por Azuaga decidió quedarse en una posada, y el asno que le transportaba murió.
También murió el asno que le proporcionaron para que continuara el viaje. Por todo ello se dio a entender que la imagen de Cristo no quería marcharse de Azuaga, por lo que se edificó la Iglesia del Stsmo. Cristo del Humilladero en el lugar de la posada.

E) TEXTO DE LA LEYENDA.

Cuenta la leyenda que un buen día se dirigió un señor muy adinerado a un buen hombre, de profesión escultor, con el fin de encargarle una imagen de Cristo en la Cruz. El escultor aceptó la petición y pasados dos años hizo dicha imagen. Para transportarla al pueblo del hombre, el escultor compró un buen asno, lo ató y se dirigió a pie hasta aquel lugar. A su paso por Azuaga muy cansado de tanto caminar, el hombre y el asno se pararon en una posada, y esa noche el asno murió, por lo que tuvieron que proporcionarle otro asno para que continuara el viaje, pero al arrancar también reventó, por lo que se entendió que el Cristo no quería continuar y se quedó para siempre en Azuaga, en el lugar de la posada se edificó la Iglesia del Santísimo Cristo del Humilladero.

F.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

1.- Relación de la leyenda con otros textos.

Aquí expongo una relación de milagros obrados por la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero. Se recogieron en el año 1796, y aquí están escritos de la forma en que fueron redactados entonces. (La fuente donde he recogido la información es un texto recogido por Don Manuel Gómez Romero y proporcionado por Doña Inés María León Delgado, vecina de la localidad).

- "En Junio de 1639 la sagrada Efigie de este Señor, mudó su color en rojo y sudó su Santísimo Rostro y la lámpara se apagó y encendió por sí misma".

- "El 17 del mismo, fray Francisco de Chafes, ciego, cobró su vista en el mismo acto de decir y oír misa en el altar de este Señor, a quién se ofreció".

- "En 25 de Junio, Gonzalo Gómez y Juan ramos, de esta villa, vieron en el altar de este Señor, encenderse y apagarse por sí una vela tres veces, quedando encendida con milagrosa luz".

- "En tres de Mayo de 1687 un niño de una caída fue muerto más de dos horas, no habiendo remedio en lo humano, lo ofreció su padre a este Señor. Al punto quedó vivo y sano, publicado".

- "El cinco de Junio de 1771, Nicolás de la Cruz, en una horrible tempestad, se ofreció a este Señor; cayó un rayo rompiendo el ala del sombrero, mató el caballo en que iba montado y él quedó a salvo y dijo misa en Acción de Gracias".

- "En 16 de Junio de 1754, Don Antonio Ponce de León y Doña Ángela Ortiz, consates, se ofrecieron en una terrible, a este Señor, cayó una centella, quebró el plato donde comían y fueron libres".

2.- Relación de la leyenda con otros discursos no verbales.

El Cristo del Humilladero es el patrón de Azuaga. Existe una gran devoción a este Cristo, tanto por la gente residente en el pueblo, como por los emigrantes que viven en localidades de Cataluña , el País Vasco etc.
La procesión principal es el Jueves Santo, a las 12:00 h de la noche, en la que se saca a la imagen por las calles de la localidad en absoluto silencio, y con el único acompañamiento de las meditaciones y rezos de la gente.
Pero la fiesta del Cristo es el 14 de Septiembre, en la que se realiza una verbena en la plaza que está junto a la iglesia que alberga a la imagen.
Este día es el "besapié" del Cristo, y toda la gente del pueblo discurre ante la imagen para realizar esta costumbre.


 



:: inicio deazuaga.com
INICIO AZUAGA
AGRADECIMIENTOS
EL HABLA
FIESTAS
FOTOS AZUAGA
GASTRONOMÍA
HISTORIA
LEYENDAS
LOCALIZACION
MONUMENTOS
TURISMO
Webmaster - CONTACTAR
 :: recomendamoS:
FOTOS AZUAGA
Gente deazuaga.com


- Actualmente hay 278 registrados
- 164 tienen fotos
- 54 Son de Azuaga

[ LISTAR USUARIOS ]
[ REGISTRAR-TE ! ]

Campitur - Tu portal de la Campiña SUr



Azuaga 2005 - Tu punto de encuentro en la Campiña Sur Extremadura - deazuaga.com